Las siete fórmulas indispensables para aprobar el examen PMI-ACP®

¿Sabías que para la certificación PMP® hay alrededor de 50 fórmulas que se necesitan saber a la hora del examen, pero que, para la certificación PMI-ACP®, solo hay siete fórmulas que son indispensables saber? 

Mucho mejor, para las primeras tres que revisaremos a continuación, ¡ni siquiera necesitas saber la fórmula! Lo que sí necesitas saber es cómo interpretar los resultados de los cálculos, que siempre resultan en comparaciones donde: «El que tiene valor más grande es el mejor». 

1. Tasa Interna de Retorno (TIR) 

La TIR se usa como una métrica de presupuesto de proyectos de capital para determinar si se debe realizar una inversión. Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Examina el valor actual de los flujos de efectivo en comparación con la inversión inicial, lo que da como resultado un valor de TIR. 

Por ejemplo, si como gerente de proyecto necesitas comparar dos o más proyectos para determinar cuál sería la mejor inversión para su organización, puedes usar la TIR para hacerlo. Si te dan la TIR para tres proyectos; TIR del proyecto A = 25%, TIR del proyecto B = 21% y TIR del proyecto C = 18%, puedes determinar que el proyecto A es la mejor inversión para la organización porque tiene el mayor valor de TIR.

2. Valor Actual Neto (VAN) 

El VAN se utiliza como una métrica financiera de proyectos de capital para analizar la rentabilidad de una inversión en el momento de la revisión. Examina los valores actuales de las entradas de efectivo y los valores actuales de las salidas de efectivo que dan como resultado un valor VAN. Un gerente de proyectos puede comparar el valor VAN de dos o más proyectos para determinar qué proyecto es una inversión más rentable. Por ejemplo, el proyecto A tiene un VAN de $5,4 millones, el proyecto B tiene un VAN de $2,7 millones y el proyecto C tiene un VAN de $3,4 millones. El proyecto A tiene el mayor VAN y es la mejor inversión para la organización.

3. Retorno de la Inversión (ROI) 

El ROI se utiliza para evaluar el dinero ganado o perdido en relación con el dinero invertido en un proyecto. El ROI también suele denominarse ganancia/pérdida, ganancia/pérdida o utilidad/pérdida neta. Un PM puede usar el ROI de dos o más proyectos para determinar cual proyecto es la mejor inversión. Por ejemplo, si el Proyecto A tiene un ROI del 25%, el Proyecto B tiene un ROI del 43% y el Proyecto C tiene un ROI del 30%; El Proyecto B sería la mejor inversión ya que tiene el ROI más grande. 

Las cuatro fórmulas que siguen son fórmulas de la gestión del valor ganado y de las cuales es necesario conocer información específica para realizar cada uno de los cálculos. Es útil saber que cuando hablamos de variaciones la operación en la fórmula es siempre una resta, y cuando nos referimos a índices la operación es una división

 4. Variación de Costo (CV)

CV es el Valor Ganado menos el Costo Real (CV=EV-AC) de un proyecto. Esta fórmula mide el rendimiento de costos de un proyecto y analiza si el proyecto está dentro del presupuesto o no. Para calcular el CV, necesita dos datos, el valor ganado (EV) y el costo real del proyecto (AC). Si el resultado de la CV es un número negativo, el proyecto está por encima del presupuesto, lo cual es malo. Si el resultado de la CV es un número positivo, el proyecto está por debajo del presupuesto, lo cual es bueno. Si CV es cero, entonces el proyecto está exactamente dentro del presupuesto. 

Por ejemplo, el proyecto A tiene un valor ganado de $6,1 millones y un costo real de $6,4 millones. El cálculo de CV se vería así: CV= $6.1M – $6.4; resultando en un CV de -$0.4M; este proyecto está por encima del presupuesto. Otro ejemplo sería que el Proyecto B tiene un valor ganado de $3 millones y un costo real de $2,5 millones. El cálculo de CV se vería así: CV=$3M – $2.5M; resultando en un CV de $0.5M; este proyecto está por debajo del presupuesto.

5. Variación del cronograma (SV)

SV es el valor ganado (EV) menos el valor planificado (PV) (SV=EV-PV) de un proyecto. Esta fórmula mide el rendimiento del cronograma de un proyecto y analiza si el proyecto está atrasado o adelantado. Para calcular SV se necesitan dos datos, el valor ganado y el valor planificado del proyecto. Si un resultado de SV es un número negativo, entonces el proyecto está retrasado, lo cual es malo. Si un resultado de SV es un número positivo, entonces el proyecto está adelantado, lo cual es bueno. Si SV es cero, entonces el proyecto está exactamente a tiempo. Por ejemplo, el proyecto A tiene un valor ganado de $5,1 millones y un costo real de $4,2 millones. El cálculo de SV se vería así: SV= $5.1M – $4.2M; resultando en un SV de $0.9M; este proyecto está adelantado.

 6. Índice de rendimiento de costos (CPI)

El CPI es el valor ganado dividido por el costo real (CPI=EV / AC). CPI mide el desempeño de costos de un proyecto; ¿Se está gastando el presupuesto del proyecto según lo planeado? Para calcular el CPI, se necesitan dos datos, el valor ganado y el costo real del proyecto. Hay tres posibles resultados al calcular esto:

  • CPI = 1 es bueno y significa que los fondos se están utilizando según lo planeado;
  • CPI>1 también es bueno y significa que los fondos se están utilizando de manera más eficiente de lo planeado; y
  • CPI <1 es malo y significa que los fondos se están gastando en exceso.

7. Índice de Rendimiento del cronograma (SPI)

El SPI es el valor ganado dividido por el valor planificado (SPI=EV / PV). Esta fórmula mide el desempeño del cronograma de un proyecto, ¿el proyecto se está desempeñando según lo planeado? Para calcular el SPI, necesita dos datos, el valor ganado y el valor planificado del proyecto. Hay tres resultados posibles al usar esta fórmula:

  • SPI = 1 es bueno y muestra que el proyecto está progresando según lo planeado;
  • SPI >1 también es bueno y muestra que el proyecto está progresando a un ritmo más rápido de lo planeado; y
  • SPI <1 es malo y muestra que el proyecto avanza a un ritmo más lento de lo planeado.

El examen PMI-ACP® no se centra en fórmulas matemáticas ni en cálculos. Para el examen lo que sí es importante es comprender los conceptos, métodos, herramientas y técnicas, así como los valores y principios del manifiesto ágil para poder aprobar. Sin embargo, comprender estas siete fórmulas es de gran ayuda.

Espero que la información te haya sido de utilidad.

Te mando un abrazo grande y ¡¡muchos éxitos con la certificación!!

Saludos. Germán

Links útiles para la certificación PMI-ACP:

El proceso de aplicación se realiza en: https://www.pmi.org/certifications/types/agile-acp

El content outline del examen se puede descargar en: https://www.pmi.org/certifications/types/agile-acp/exam-prep

El curso on-line de preparación: https://www.innovapmo.com/gestion-agil-de-proyectos/

El simulador de examen en español: https://www.innovapmo.com/simulador-de-examen-pmi-acp-en-espanol/

Scroll al inicio