¿Qué es DA?
Disciplined Agile, NO es una metodología, es un conjunto de herramientas y técnicas (buenas prácticas) que les permite a las organizaciones y a los equipos de trabajo encontrar cual es el mejor ciclo de vida y la mejor forma de trabajo que se adapte a su contexto y les permita mejorar y liberar su potencial más allá de los resultados que ofrecen las metodologías ágiles restrictivas.
Las certificaciones de DA se basan en el concepto Shu-Ha-Ri
- El nivel inicial Shu, donde “se sigue la regla”
- Certified Disciplined Agilist (CDA)
Para obtenerla, hay que hacer “un curso” y rendir “el examen” de los que les voy contar aquí.
- El nivel intermedio Ha, donde podemos innovar y “romper la regla”
- Certified Disciplined Agile Practitioner (CDAP)
Se obtiene solo siendo CDA,y demostrando experiencia de 2 años usando metodologías ágiles o teniendo la certificación PMI-ACP .
- Disciplined Agile Lean Scrum Master (DALSM)
Se obtiene solo siendo CDA,y demostrando experiencia de 2 años liderando proyectos ágiles
- El nivel experto Ri, donde somos la regla y la compartimos
- Certified Disciplined Agile Coach
- Certified Disciplined Agile Instructor
Se obtienen siendo un CDAP o DALSM, y demostrando más experiencia, tomando nuevos cursos y rindiendo otro examen.
¿Necesito capacitación?
Sí, es necesario para presentarse al examen tomar un curso que varía de acuerdo al conocimiento en agilidad de 2 a 4 jornadas de 8 horas cada una con un Instructor Certificado (CDAI), la mayoría de los instructores ofrecen los cursos en modo on-line. También es necesario leer antes de hacer el curso la primer sección del libro Choose your WoW! que está disponible GRATIS para todos los miembros de PMI.
En mi caso leí el libro y tomé el curso de 2 dias.
Elegí tomar el curso de 2 dias porque ya tenía, como PMI-ACP, conocimientos y experiencia previos en agilidad, principalmente en Lean y Scrum.
Si no se poseen conocimientos previos es aconsejable tomar el curso de 4 días.
¿Cual es el costo asociado?
El costo de la certificación está compuesto por el costo de la capacitación, más el fee del examen, que por lo menos hasta hoy está incluido dentro del precio de la capacitación, y de acuerdo a la cantidad de días que se necesiten (2,3 o 4) varía entre los U$S 700 a U$S 1895 aproximadamente dependiendo de los convenios que tengan los instructores con algunos de los capítulos de PMI a los que se les realizan descuentos a miembros.
¿Cómo accedo al examen?
Una vez terminado el curso, el instructor informa a PMI y el alumno recibe vía correo electrónico un certificado del curso y un código para rendir (una sola vez) el examen, no es necesario agendar un turno es solo entrar con el código y rendir, en el caso de desaprobar el fee para realizar un nuevo intento es de U$S 150.
Si uno desea tomar el examen sin hacer el curso, el costo es de U$S 500 (opción que no recomiendo)
¿Como es el examen?
El examen es un múltiple choice de 50 preguntas y está disponible solo en Ingles, algunas preguntas son conceptuales y otras preguntas son situacionales, y se deben responder en 60 minutos. La dificultad de las preguntas es apenas inferior a las de la certificación PMI-ACP. El examen no es proctored, con lo cual se puede consultar el material que se tenga disponible, pero no se permite retroceder en las preguntas una vez que se contestó, lo cual lo hace un poco más difícil.
En mi caso los 60 minutos me resultaron más que suficientes.
Para la preparación del examen se puede realizar un test de prueba gratis que está disponible en el sitio de DA.
Generalmente los instructores utilizan durante el entrenamiento preguntas similares a las del examen, en ese sentido Dereck Beck y Wilson de Blue Summit quienes fueron nuestros instructores en el maravilloso curso que realizamos con varios compañeros del LIMC20 nos entrenaron muy bien y el examen me resultó accesible.
Una vez terminado el examen se informa el resultado inmediatamente y en caso de aprobar se puede descargar el certificado CDA.
¿Una vez que soy CDA cómo sigo?
Si ya tienes experiencia en proyectos ágiles, las certificaciones CDAP y DALSM se pueden obtener completando un formulario describiendo la experiencia y no es necesario rendir ningún examen adicional.
Para el caso de CDAP se debe tener experiencia de 2 años o más trabajando en equipos ágiles o tener la certificación PMI-ACP.
Para DALSM se debe tener experiencia de 2 años o más en un rol de liderazgo ágil.
Si no tienes experiencia, es un buen momento para comenzar a adquirirla con los conocimientos que ya has logrado y en poco tiempo podrás continuar el camino.
Los siguientes niveles (CDAI y CDAC) requieren otro curso y examen y por el momento se encuentran en un proceso de actualización debido de la integración con PMI y no estarán disponibles hasta el mes de noviembre de 2020 aproximadamente.
Hasta aquí la fue la información objetiva, lo que sigue es mi opinión personal…
Creo que la agilidad es el presente y futuro de la dirección de proyectos. Obviamente mi pensamiento está sesgado por mi experiencia personal y profesional, el camino que recorrí hasta llegar aquí y el contexto donde hoy me desempeño. Mi contacto con la agilidad comenzó a principios de mi carrera profesional, tuve mi formación de base en Ingeniería en Sistemas, y trabajé desde el año 1998 como desarrollador de software y DBA formando parte de equipos de desarrollo, durante todo ese tiempo tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales de los cuales aprendí a familiarizarme con muchas de las prácticas ágiles, principalmente utilizando el Proceso Unificado de Desarrollo de Software, que fue mi primer contacto con un proceso de desarrollo iterativo e incremental, y aplicando en el trabajo diario algunas prácticas de XP y Scrum. Paralelamente, en el año 2010 comencé a desarrollar un emprendimiento familiar y encontré en la dirección de proyectos una herramienta invaluable, que me permitió completar un proyecto en forma exitosa, eso me motivó a certificar en 2016 PMP, y dedicarme enteramente a la Dirección de Proyectos en INNOVA PMO, y a involucrarme como voluntario del capítulo Nuevo Cuyo de PMI. Convencido de que hay un gran lugar para la agilidad en el mundo de los proyectos, puse la mirada en la certificación PMI-ACP, que pude concretar recién a principios de 2020.
Cuando descubrí a Disciplined Agile, encontré todo lo que buscaba como profesional de la dirección ágil de proyectos en un solo lugar, en Junio de 2020 obtuve las certificaciones Certified Disciplined Agilist (CDA) y Disciplined Agile Lean Scrum Master (DALSM) y de esa forma me convertí en el primer profesional certificado de los muchos que seguramente se certificarán en la República Argentina.
Espero que la información hayas encontrado información de utilidad, y quiero que sepas que puedes contactarme por cualquier inquietud.
Un abrazo, Germán.